sábado, 1 de diciembre de 2012

DON BOSCO: un comienzo inolvidable



       Damos el primer paso, el día 3 de noviembre, a la época gaitera con el Festival Don Bosco celebrando su treinta edición. Donde se presentó, a altas horas de la noche, la banda Rawayana. Aunque la entrada valía 170bs y el calor era insoportable, esto no impedía que el colegio Don Bosco se llenara de un público ansioso de ver las nuevas gaitas del 2012 desde tempranas horas de la mañana. Se montaron 20 grupos escolares gaiteros que fueron entrevistados donde ellos compartieron sus mejores y peores momentos antes, durante y después de dejar lo mejor de ellos en la tarima, en lo que hoy por hoy se ha transformado en un rito generacional donde se despide la seguridad del bachillerato y se expande al mundo de la universidad aun mas allá de las fronteras.
 
     En las entrevistas se notaron características muy particulares de cada uno de los grupos de gaitas, hasta unos muy particulares. Unas gaitas hasta hacen una especie de magia o llaman fuerzas naturales antes de entrar a la tarima, agarrando un ejemplo <<También tenemos otro ritual que se llama “El Ritual de la Lluvia” esto funciona cuando nos toca tocar muy temprano llamamos a la lluvia para que se retrase el festival y poder presentar mas tarde en la tarima>> o <<empezamos a hechizar “algo” diciendo palabras extrañas>> Pero generalmente antes de subirse en la tarima rezan y hacen un grito especifico para animarse para tener energía en escena.

Por otro lado, ocurrieron varios incidentes en escena específicamente en el cuerpo de baile, agarrando frases de las entrevistas, hubieron “heridos” hasta “casi fracturas”. <<Bueno dos niñas se chocaron cuando bailaban y estas se noquearon>> o <<una casi se mata y se fractura el pie>>. Pero no pasó nada grave, solo simples errores por nervios y emoción. Las de baile no fueron las únicas en equivocarse la parte de canto, estaban roncas o enfermas, hasta casi imposibles de entrevistar.

En las gaitas no solo hay canto, instrumento y baile, también hay protocolo, y estas pueden también hacer desastres ante el jurado, en este caso, por ejemplo en una gaita: <<La escenografía se rompió>>. Pero la más trágica experiencia fue con la bajista del Caniguá, donde literalmente “exploto” el cable del bajo dejando en silencio algunas partes del repertorio, <<Yo estaba tocando así y de repente ya en el segundo repertorio, veo que no suena y el señor me muestra el cable y estaba completamente pelado prácticamente que se había roto>>.

Generalmente en las gaitas siempre hay tensiones entre los concursantes, sea por competencia o simple desagrado de actitudes de un grupo. Pero en este caso en las entrevistas no se notó ninguna tensión, mas bien, lo que hicieron fue alagar a otros grupos gaiteros por sus talentos en tarima. Las gaitas más mencionadas en las entrevistas, las que están en “estelar”, fueron Merici, Andes y Caniguá, pero el que fue repetitivamente mencionado fue el Colegio San Ignacio, << Para mí las mejores voces fueron el San Ignacio, tienen 3 juegos de voces. Increíble >>


¿SE QUEDO CON LA DUDA?
VEA LAS ENTREVISTAS COMPLETAS ABAJO